Bases Teoricas

jueves, 2 de junio de 2011, Posted by Henrry at 17:55

Bases teóricas:


Los esteroides anabólico-androgénicos:

Son sustancias sintéticas variantes de la testosterona, la hormona sexual masculina que ocurre naturalmente. El término “anabólico” se refiere al crecimiento muscular que esas sustancias promueven, mientras que “androgénico” se refiere al aumento en las características sexuales masculinas. La palabra “esteroides” se refiere a la clase de droga. Para entender cómo funcionan los esteroides anabólicos, ayuda saber cómo funciona la testosterona. La testosterona es una hormona sexual masculina (aunque las mujeres también la producen) que sirve para dos propósitos básicos. Durante la primera etapa de la pubertad, los hombres jóvenes producen una cantidad incrementada de testosterona por un número de meses, Durante esta etapa, ocurre el grueso proceso de maduración física masculina incluyendo crecimiento óseo, hacer la voz más grave y el desarrollo de vello facial y corporal. La testosterona también mantiene el sistema reproductivo masculino y ayuda a producir mayor tamaño corporal y mayor masa muscular.

Los esteroides andrógenos se recetan por los médicos para el tratamiento terapéutico de condiciones donde la testosterona (o sus efectos) necesitan aumentarse o reemplazarse. Los esteroides anabólicos se diseñan para copiar les efectos de construcción muscular de la testosterona pero con menores efectos acompañantes de la "masculinización".

(Según Taringa.net y NIDA, National Institute on Drug Abuse)

Los esteroides anabólico-androgénicos y el cerebro:

Los efectos inmediatos de los esteroides anabólico-androgénicos en el cerebro están mediados por su unión a los receptores androgénicos (hormona sexual masculina) y estrogénicos (hormona sexual femenina) en la superficie de una célula. Una vez efectuada esta unión, este complejo receptor anabólico-estrogénico puede entrar al núcleo celular e influenciar los patrones de expresión genética. Debido a esto, los efectos agudos de los esteroides anabólico-androgénicos sobre el cerebro son sustancialmente diferentes a los de otras drogas. La diferencia más importante es que los esteroides anabólico-androgénicos no causan euforia. Esto quiere decir que no resultan en los aumentos rápidos del neurotransmisor dopamina, lo que causa la “euforia” que suele impulsar los comportamientos que llevan al abuso de drogas. Sin embargo, el uso a largo plazo de los esteroides anabólico-androgénicos puede, con el tiempo, impactar algunas de las mismas vías y sustancias químicas del cerebro que se ven afectadas por otras drogas de abuso, como son los sistemas de dopamina, serotonina y de opioides. Tomando en cuenta el efecto combinado de sus acciones complejas directas e indirectas, no es sorprendente que puedan afectar el ánimo y el comportamiento de manera significativa.


Los esteroides anabólico-androgénicos y la salud mental:


Los informes preclínicos, clínicos y anecdóticos sugieren que los esteroides pueden contribuir a la disfunción psiquiátrica. Las investigaciones muestran que el abuso de los esteroides anabólico-androgénicos puede llevar a la agresión y a otros efectos adversos. Por ejemplo, aunque muchos usuarios informan sentirse bien consigo mismos cuando toman esteroides anabólico-androgénicos, pueden tener cambios bruscos en el estado de ánimo, incluyendo síntomas tipo maniacos que pueden llevar a la violencia. Los investigadores también han observado que los usuarios pueden sufrir de celos paranoicos, irritabilidad extrema, delirio y alteraciones en el juicio, como resultado de sentirse invencibles.


Potencial para la adicción de los esteroides:

Los estudios en animales han demostrado que los esteroides anabólico-androgénicos tienen un efecto reforzante, es decir que dada la oportunidad de hacerlo, los animales se auto administran los esteroides anabólico-androgénicos, al igual que lo hacen con otras drogas adictivas. Esta propiedad es más difícil de demonstrar en seres humanos, pero el potencial de que las personas que abusan de los esteroides anabólico-androgénicos se vuelvan adictas es consistente con el abuso continuado que demuestran a pesar de los problemas físicos y los efectos negativos que sufren sus relaciones sociales. De igual manera, los que abusan de los esteroides anabólico-androgénicos también gastan mucho tiempo y dinero para obtener estas drogas, lo que constituye otra indicación de adicción. Las personas que abusan de los esteroides anabólico-androgénicos pueden sentir los síntomas del síndrome de abstinencia al dejar de tomarlos, entre ellos, cambios en el estado de ánimo, fatiga, desasosiego, pérdida de apetito, insomnio, libido reducido y deseos vehementes por los esteroides. Esto puede contribuir a que se continúe el abuso. Uno de los síntomas del síndrome de abstinencia más peligroso es la depresión, ya que cuando persiste puede llevar a intentos de suicidio.

Las investigaciones también demuestran que ciertos usuarios pueden recurrir a otras drogas para aliviar algunos de los efectos negativos de los esteroides anabólico-androgénicos. Por ejemplo, un estudio de 227 hombres admitidos en 1999 a un centro privado de tratamiento para la dependencia a la heroína y otros opioides, encontró que el 9.3 por ciento de ellos había abusado de los esteroides anabólico-androgénicos antes de haber probado cualquier otra droga ilícita. De este 9.3 por ciento, el 86 por ciento usó opioides por primera vez para contrarrestar el insomnio y la irritabilidad resultante de los esteroides anabólicos.

(Según NIDA, National Institute on Drug Abuse).

Efectos Negativos:

Efectos Negativos La testosterona y sus derivados son hormonas que tienen efectos en diferentes zonas y tejidos del organismo y que podemos clasificar en dos grandes grupos, según el efecto que producen: androgénico y anabólico.

El efecto androgénico: es el producido por el hecho que este grupo de substancias son derivados de la hormona masculina testosterona. En condiciones normales, el organismo sintetiza testosterona en el testículo y de aquí la hormona produce modificaciones en los tejidos periféricos y dando la forma de los caracteres sexuales secundarios (distribución del vello y de la grasa típicamente masculina, agravamiento de la voz,...). Cuando la concentración de testosterona en la sangre alcanza cierta cantidad, el testículo es frenado en su producción porque detecta que ya existe hormona suficiente. Si la toma de esteroides es muy prolongada, la falta de actividad del testículo va atrofiando sus funciones de secreción hasta llegar a la esterilidad. La esterilidad producida por el consumo de anabolizantes es reversible aunque no siempre; todo depende de las dosis, del tipo de esteroides consumidos y del tiempo que duró el consumo.

El efecto anabólico: es el efecto buscado por los deportistas y la mayoría de jóvenes o adultos jovenes. Consiste en un aumento de la síntesis de las proteínas del músculo (sobre todo actina y miosina) que se incorporan a las miofibrillas y aumentan el diámetro de las fibras musculares. Sin embargo, no debe creerse que el uso de esteroides anabolizantes facilite el camino hacia una mejora del rendimiento deportivo. No existen atajos en el aumento y mejora de la masa muscular.

Para que el uso de esteroides anabolizantes sea eficaz debe conocerse cuál es su mecanismo de acción. La testosterona liberada por el testículo o la tomada externamente pasa a la sangre, la hormona se une a una proteína transportadora específica. Cuando llega a las células en las que va a producir su efecto, la molécula se une a un receptor citoplasmático y de aquí unidos van al núcleo a modificar la replicación del material genético y por tanto la síntesis de proteínas. Sin embargo, el efecto de los esteroides no se logra sólo con inyectarlos o tomarlos en pastillas.

Para que los anabolizantes sean eficaces es necesaria una detallada planificación del entreno. Los ciclos de trabajo de intensidad (fase de desgaste o catabólica) y los posteriores periodos de recuperación y sobrecompensación (fase anabólica) necesitan nutrientes y descanso para poder tener lugar. Durante las fases de recuperación y sobrecompensación, la alimentación aporta nutrientes energéticos y materiales que permitan recuperar las reservas gastadas durante el esfuerzo y reconstruir los tejidos dañados. El descanso es el periodo durante el que tienen lugar la mayor parte de las reacciones del metabolismo que sirven para reconstruir el organismo. Si los periodos de descanso no son suficientes en cantidad y calidad lo único que se puede conseguir es entrar en sobreentrenamiento y por tanto en una pérdida de rendimiento deportivo.

Es absurdo consumir anabolizantes, pero aún lo es más si el entreno, la dieta y el descanso no son adecuados a la planificación de trabajo que se ha establecido.

Otra de las consecuencias del consumo de esteroides anabolizantes es que éstos no distinguen el músculo que va a crecer. De esta manera también el músculo cardiaco, el miocardio, se hipertrofia por el consumo de estas substancias. Se han descrito bastantes casos de infarto de miocardio en atletas que han consumido este tipo de drogas.

Efectos secundarios que trae el uso de los esteroides:

Los efectos secundarios o reacciones adversas resultantes del uso de los esteroides anabólicos pueden ser muy serios. Sin embargo la mayoría de los efectos secundarios son reversibles. Según estudios realizados en Estados Unidos se observo que entre los atletas más de la mitad experimentaron algunos efectos secundarios durante el uso de los esteroides anabólicos. Pero también se observo que casi todos los atletas afirmaron también que sus efectos secundarios habían desparecido 2 meses después del cese de su terapia anabólica. Desde luego esto sólo representa los efectos secundarios a corto plazo asociados con los esteroides, es importante entender que los efectos a largo plazo del uso de esteroides son algo impreciso e incierto. Cualquier joven o adulto que haya tomado la decisión de autoadministrarse estas drogas, debe ser consciente que los efectos secundarios son posibles y que estos efectos secundarios pueden ser clasificados como tolerables y no amenazantes para la vida, de inconveniencias cosméticas o pueden convertirse en afecciones potencialmente crónicas. La siguiente información cubre muchos de los efectos secundarios comunes apreciados en los jóvenes y adultos atletas y no atletas que usan esteroides.

Retención Sódica: Este es el efecto secundario más común durante el uso de varios tipos de esteroides anabólicos. La retención sódica puede producir edema (hinchazón y abombamiento de los tejidos por la excesiva retención de agua. En la mayoría de los atletas este edema no alcanza un nivel inaceptable. De hecho puede ser el responsable de las ganancias iniciales de peso y fuerza que experimenta el usuario. Esto es porque la fibra muscular y el tejido conjuntivo se benefician de la mayor retención hídrica. La retención sódica parece ocurrir igualmente en ambos usuarios, hombres y mujeres.

Acné: Este es también un efecto secundario muy común entre los usuarios de esteroides. Los esteroides anabólicos pueden causar acné o hacer el problema de acné existente mucho peor. El acné en sí es causado por una cierta bacteria que parece florecer sobre la piel abundante en ciertas hormonas, fundamentalmente los esteroides andrógenos. Generalmente la piel tiene la habilidad de destruir las hormonas andrógenas que normalmente están sólo presentes en pequeñas cantidades. Cuando los esteroides anabólicos exógenos son usados, la concentración tiende a elevarse por encima del nivel que la piel puede manejar, permitiendo que la bacteria florezca. Cuando ese aspecto se combina con el hecho de que las hormonas andrógenas permiten que las glándulas sebáceas produzcan más aceite en la piel, puede suponer una situación muy incómoda para muchos.


Ginecomastia: Esta afección se refiere a las glándulas mamarias anormalmente grandes en los varones. Este es también un efecto secundario sufrido por hombres que usan esteroides. Puede ocurrir cuando un esteroide aromatiza (se convierte en estrógeno). En este caso los niveles de estrógenos son tan altos, que imitan el patrón de las hormonas femeninas y en realidad empiezan la formación de los pechos. Los primeros signos de esto son bultos dolorosos bajo la zona del pezón. Estos bultos crecen gradualmente y se construye tejido adiposo a su alrededor. Eventualmente esto se convierte en un signo muy desagradable. Puede ocurrir bilateral o unilateral. Para la mayoría, la ginecomastia es tolerable, pero cuando llega el momento de pasar a profesional, generalmente se elimina el tejido graso mediante cirugía


Agresión: Los signos de conducta agresiva en los usuarios de esteroides son también muy comunes. Aunque algunos atletas piensan sin embargo que esto es un efecto positivo. A menudo encuentran que levantan más peso, entrenan más intensamente y están más mentalizados en sus metas atléticas. Este puede ser el lado más brillante de la conducta agresiva. Pero más a menudo la agresión es negativa. Muchos usuarios de esteroides sorprenden a sus familiares, amigos o compañeros de trabajo con una conducta odiosa. Ofensiva y rígida. El usuario de esteroides que sufre el incremento de la agresión se puede encontrar a si mismo increíblemente frustrado por hechos normalmente tolerables.


Hipertensión: La presión sanguínea elevada puede ser un problema para muchos atletas que usan esteroides. Esto es mayormente debido a la excesiva retención de agua y aumento de peso que acompaña el uso de esteroides. Desgraciadamente, la mayoría de atletas no tienen idea de si tienen la presión alta o no. No existen generalmente síntomas notorios de la presión elevada a menos que sea extremadamente alta, en cuyo caso el atleta puede sufrir dolores de cabeza, insomnio y dificultades respiratorias. La hipertensión puede conducir a un número de enfermedades crónicas, incluyendo la ateroesclerosis. Esta es una enfermedad donde el excesivo volumen en las arterias eventualmente puede deteriorarías prematuramente. Esto puede conducir a una aneurisma, embolias y/o acelerar las enfermedades coronarias. La hipertensión debe tratarse inmediatamente.


Enfermedad Cardiovascular: Las enfermedades coronarias son todavía el asesino número uno del mundo occidental. La evidencia médica apoya el descubrimiento de que los esteroides anabólicos son un factor de riesgo para las enfermedades coronarias. Esto es ampliamente debido al hecho de que el uso de esteroides afecta adversamente los niveles de colesterol en casi todos los usuarios. Los perfiles lípidos hechos sobre atletas antes, durante y después de un ciclo de esteroides han demostrado un patrón muy similar. Este patrón incrementa el colesterol total durante el uso de esteroides, un descenso en colesterol HDL y un incremento en colesterol LDL. El HDL (lipoproteína de alta densidad) es el colesterol. Este HDL entrega colesterol de las células al hígado por vía de la sangre. Más DHL significa más colesterol liberado de las arterias. El LDL (lipoproteína de baja densidad) lo entrega a las células desde el hígado mediante la sangre. Si el LDL existe en concentraciones superiores del nivel que las células pueden usar, el restante colesterol LDL permanecerá en la sangre. Eventualmente, este colesterol se adhiere a las paredes de las arterias y puede formar una placa endurecida. Al cabo de un período de tiempo, esta placa puede crecer y obstruir las arterias lo que restringirá el flujo sanguíneo al corazón causando un infarto de miocardio (ataque al corazón). Si una persona ha sufrido también de Hipertensión prolongada esa persona puede tener arañazos o grietas en las arterias donde este colesterol es más proclive a depositarse y acumularse. Los perfiles lípidos hechos después de un ciclo de esteroides muestran consistentemente que los niveles de colesterol vuelven a sus niveles de Pre-ciclo. Esto es bueno para el usuario. Esto muestra que sólo está en la categoría de alto riesgo mientras usa los esteroides y regresa a su estado normal de salud después del ciclo. Aún así, existe un significativo riesgo asociado con el período del ciclo ya que los cambios son tan dramáticos. El usuario de esteroides que permanece con los ciclos durante períodos excesivamente largos de tiempo, puede asumir que está en un grupo de mayor riesgo aún que los usuarios más inteligentes. Algunos atletas que conocen el hecho de que están en un mayor riesgo de enfermedad coronaria y arterial, usan medidas preventivas para ayudar a asegurar su salud.


Palpitaciones: Las palpitaciones cardiacas han sido manifestadas por un número de atletas que usan los esteroides anabólicos. Estas palpitaciones pueden indicar un sistema nervioso central elevado o excitado. Estas a menudo pueden venir en forma de CVP (contracciones ventriculares prematuras). Esta es una afección donde un ventrículo del corazón se contrae fuera del orden, produciendo un muy notable abrupto latido de corazón. Esta puede ser una sensación excepcionalmente aterradora. Las palpitaciones son muy apreciables por el atleta. A menudo ocurren durante el entreno pesado pero más a menudo ocurren después de que la actividad extenuante haya finalizado y el ritmo cardíaco esté volviendo a la normalidad. Es importante destacar que las palpitaciones y CVP no son peligrosas por si solas.


Agrandamiento del Corazón: Ocasionalmente, el fuerte usuario de esteroides pesados a largo plazo puede desarrollar hipertrofia cardiaca. Este estado agrandado del corazón puede ser muy peligroso. Los esteroides ejercen sus efectos primordialmente sobre los músculos del esqueleto, pero también afectan a otros grupos musculares, el músculo cardiaco es uno de ellos. En algunos usuarios de largo plazo puede ocurrir esta hipertrofia del corazón. Esta afección es diagnosticable a través de los rayos X o el ultrasonido.


Virilización: Este es un grupo de efectos secundarios que son específicos a las usuarias femeninas. La virilización se refiere a alcanzar las características de un varón maduro. Muy a menudo el primer signo de esta reacción adversa es una ronquera que conduce a una voz más grave. Esta reacción adversa parece ser irreversible ya que tienen lugar unos cambios permanentes en la laringe. El agrandamiento del clítoris es otra reacción adversa común, notada por las usuarias de esteroides. El grado en que esto ocurre depende del tipo de esteroide y la duración del uso. El vello facial es también signo de virilización. Esto también es irreversible y ocurre primordialmente con el uso de los andrógenos. Otros síntomas de virilización incluyen, la amenorrea (la ausencia de períodos menstruales), endurecimiento o cambios en la textura de la piel. Las mujeres han citado cambios faciales característicos que asemejan a aquellos del varón. Las mujeres también han citado sufrir depresiones y ansiedad mientras usan esteroides anabólicos y también fiebre y enfermedad. Si cualquiera de estos signos empieza a desarrollarse en la mujer usuaria, ésta debe descontinuar el uso de esteroides y revaluar qué productos está usando.


Cáncer: El uso de esteroides está asociado muy raramente con el cáncer en atletas normalmente saludables. Se sospecha que varias docenas de casos de tumores en el hígado fueron causados por los esteroides. El cáncer de hígado, riñón o próstata puede resultar ser un efecto secundario a largo plazo del uso de los esteroides anabólicos y en realidad no manifestarse hasta que el usuario esté en sus 50 ó 60 años. Aunque esto es simplemente pura especulación y permanece sin ser científicamente confirmado. Se sabe que el hígado y riñones sufren un estrés excesivo durante la administración de esteroides. El hígado es el órgano más susceptible al daño mediante el uso de esteroides ya que tiene que desintoxicar y limpiar la sangre de aquello que parezca envenenaría. Los riñones, también padecen del uso de esteroides. Estos órganos trabajan para mantener el balance de los minerales en la sangre. Esto resulta a menudo en fatiga de los riñones o agrandamiento de éstos y en casos especialmente raros puede requerir la diálisis. Otra extremamente rara afección del hígado es la Hepatitis Peliosis. Esta es una afección donde aparecen bolsas llenas de sangre en el hígado y entorpecen su función. Sin embargo no ha sido asociada con el desarrollo del cáncer de hígado.


Hemorragias: Otro efecto secundario visto en el uso de los esteroides anabólicos es un descenso en el tiempo de coagulación de la sangre. Esto es llamado técnicamente el tiempo protrombin o tiempo Pro. Un aumento en el tiempo Pro, significa que el plasma tarda más en coagularse. El tiempo normal para coagular está entre 10 y 12 segundos,


Dolores de Cabeza: Muchos usuarios de esteroides sufren agudos dolores de cabeza. Esto es a menudo un síntoma de Hipertensión, y debe tratarse. Otros atletas sufren el tradicional dolor de cabeza muscular que está simplemente causado por la contracción excesiva de los músculos del cuello y zona del cuero cabelludo. La mayor parte de las veces este tipo de dolor de cabeza está causado por el entreno pesado, y su mejor alivio es la relajación. Los dolores de cabeza vasculares, o migrañas, parecen tener una conexión hormonal. Las clásicas migrañas, que se inician con los centelleos de luz, son llamadas por muchos médicos, dolores de cabeza endocrinos. Ya que los esteroides anabólicos y varias otras drogas usadas por los atletas, pueden seriamente alterar la función natural del sistema endocrino, esto podría explicar la existencia de los dolores de cabeza vasculares en algunos usuarios de esteroides. Ocasionalmente el culpable es HCG (Hormona coriónica Gonadotropina). Varios atletas se han quejado de sufrir dolores de cabeza y migrañas cada vez que usan la HCG.


Impotencia: Muchos atletas sufren cambios transitorios de la libido al entrar y salir en los ciclos de esteroides. En muchas ocasiones los varones atraviesan un aumento en el interés sexual al comenzar un ciclo, acompañado de un aumento en la frecuencia y duración de las erecciones. Con el uso prolongado, esta reacción revierte, dejando al atleta con poco interés o posibilidad de mantener una erección si así lo desease. Este estado es reversible y se puede evitar en muchos casos. Los factores fisiológicos que contribuyen a la impotencia, incluyen un descenso en la producción de la Testosterona natural por los testículos, ya que los esteroides exógenos cortocircuitan la transmisión del sistema endocrino natural. Ocasionalmente un atleta que usa una dosis alta de productos solamente anabólicos puede tener tal desequilibrio entre hormonas anabólicas y andrógenos que los efectos andrógenos que controlan la habilidad de mantener una erección quedan diluidos. Esto se puede corregir añadiendo Testosterona oral o otro andrógeno fuerte al ciclo, en dosis moderadas. A menudo la impotencia puede ocurrir después de un ciclo de esteroides, cuando la fuente exógena de Testosterona se anula dejando un vacío en el nivel andrógeno sanguíneo, debido a que el cuerpo no ha recuperado todavía su habilidad de producir la propia Testosterona. La HCG es a menudo una cura para esta situación. La atrofia testicular puede también ocurrir con los usuarios de esteroides, acompañada por un recuento bajo de esperma durante el ciclo. Este efecto secundario parece ser 100% reversible y algunos lo evitan completamente por medio de inyecciones intermitentes de HCG durante el ciclo. Bastante a menudo las mujeres tienen un aumento en la libido como resultado de la terapia con esteroides. Esto es primordialmente debido al hecho que la Testosterona es el precursor de la libido en las mujeres y una mayor cantidad de andrógenos en su sistema puede causar un marcado incremento en su motivación sexual.


Dolores de Estomago: Los esteroides anabólicos orales pueden ocasionalmente causar molestias en el estómago. Los esteroides orales como el ANADROL, METHILTESTOSTERONA, HALOTESTIN, DIANABOL e incluso el PRIMOBOLAN en tabletas, han sido citados como causantes de dolor de estómago en un número limitado de usuarios. Estas molestias de estómago son más la excepción que la regla, y para el usuario que sufra de dolores de estómago tendría sentido simplemente el descontinuar el uso de ese compuesto oral. El ANAVAR ha estado muy consistentemente ligado a un sentimiento peculiar en el estómago, que varía desde plenitud hasta náuseas serias.


Ictericia: Esta es una enfermedad seria del hígado que está señalada por un hígado agrandado y doloroso, amarillento de los ojos y la piel y síntomas similares a la gripe. Esto puede ocurrir en atletas que hayan usado dosis muy altas de esteroides durante largos períodos de tiempo. La ictericia en si puede estar asociada con la hepatitis, una inflamación del hígado en respuesta a las toxinas o agentes infecciosos. Esta está usualmente acompañada por fiebre. Síntomas gastrointestinales y piel con picazón. La ictericia propiamente puede ser detectada en un análisis de sangre por un nivel elevado de bilirrubina. Solamente es visible a través de los síntomas externos cuando está en un grado avanzado. Si aparecen síntomas de Ictericia o hepatitis en un atleta mientras usa esteroides, deberá éste descontinuar el uso de los esteroides inmediatamente y buscar tratamiento médico profesional. La Ictericia es extremadamente rara en usuarios saludables.

Desgarros Musculares: Se ha manifestado una mayor incidencia de músculos desgarrados entre los atletas que usan esteroides. Estas son lesiones extremadamente serias y requieren la reinserción quirúrgica del músculo e incluso el músculo puede luego no volver jamás a tener la misma apariencia. El factor preponderante en los desgarros musculares de los atletas que usan esteroides, es que los esteroides ejercen su efecto en el tejido muscular primordialmente y no aumentan la efectividad de los tendones o ligamentos. De manera, que si el músculo incrementa su fuerza rápidamente, los tendones y ligamentos no serán capaces de igualar la demanda de las fibras musculares. Esto puede conducir en algunos casos a la tendinitis o inflamación, y en casos más serios puede acabar con un desgarro del músculo. Lo mejor que puede hacer un atleta para evitar este problema es hacer aumentos de su fuerza mediante un programa calculado gradualmente.


Agrandamiento de la Próstata: Los esteroides anabólicos han sido asociados con el agrandamiento benigno de la próstata. Esto generalmente ocurre después de largos períodos de tiempo, pero también puede ocurrir después de períodos cortos de tiempo en algunos atletas. Una exploración médica puede determinar si la próstata está agrandada antes de ser problemático. Este estado puede tratarse y es otro aspecto que un atleta debería comprobar al menos una vez al año.

Calvicie Prematura: Muchos atletas notan que pierden una cantidad significativa de pelo durante el uso de ciertos esteroides. Esto ocurre en atletas que tienen un tipo genético dominante hacia la calvicie. Los esteroides que tienen un alto ritmo de conversión en DHT (dihidrotestosterona) parecen ser ampliamente responsables de la calvicie prematura. Esteroides tales como el ANADROL, PRIMOBOLAN y WINSTROL son derivados de la DHT y parecen promover la pérdida de pelo. Otros andrógenos tales como la Testosterona poseen una alta conversión a DHT una vez que están en el sistema. Los atletas que estén preocupados con el debilitamiento del pelo o aquellos que ya padezcan calvicie pueden estar seguros que este patrón será acelerado si usan esteroides que se conviertan en DHT. Las mujeres también pueden sufrir debilitamiento del cabello o problemas similares. A parte de evitar los esteroides o al menos evitar productos que tengan una alta conversión en DHT.


Estatura Baja: Los adolescentes que usen esteroides anabólicos arriesgan la posibilidad de no alcanzar su plena estatura. Los esteroides han demostrado que cierran los discos hipofísicos. El fin del crecimiento del hueso. Una vez que éstos maduran el hueso no puede crecer más. Este es un problema relevante ya que el uso de esteroides ha alcanzado a algunas escuelas de jóvenes donde los cadetes de 13 y 14 años tienen acceso a éstos. Los esteroides no deben ser usados por adolescentes especialmente aquellos más jóvenes.


Supresión del Sistema Inmunológico: Los atletas manifiestan consistentemente enfermedades víricas después de los ciclos de esteroides. Aparentemente. Mientras el atleta está usando los esteroides anabolizantes existe una reducción en la existencia de enfermedades víricas ya que el cuerpo parece estar en un estado de salud y recuperación mejoradas. Sin embargo, en un punto aproximadamente un mes después de parar el ciclo, los atletas han resaltado una mayor incidencia y duración prolongada de las enfermedades víricas tales como resfriados, infecciones e incluso neumonía.


Insomnio: Los atletas que usan esteroides a menudo se quejan de que tienen dificultad para quedarse dormidos o conciliar el sueño durante toda la noche. Los esteroides tienen un ligero efecto estimulante sobre el sistema nervioso central. Este problema es reversible una vez se dejan de usar los esteroides anabólicos

Currently have No Comment

Leave a Reply